Aparatos electrónicos que utilizan lenguajes de programación para su correcto uso

Si tienes algunas nociones básicas sobre este tema, ya sabrás que los lenguajes de programación forman parte de casi cualquier elemento electrónico que podamos encontrar en nuestra sociedad. A veces te sorprendería saber que un mismo lenguaje de programación puede estar ubicado tanto en una impresora como en una nevera de última generación.

Se trata de una herramienta intermedia que sirve como un traductor entre el usuario y el propi elemento. Para que puedas entenderlo: es como si el dispositivo habla en Alemán y tú solo conoces español. Por muchos esfuerzos que hagas, si no existe un traductor intermedio, muy difícilmente conseguiréis entenderos.

Diferentes lenguajes de programación en los aparatos electrónicos que tenemos en nuestra casa

Electrodomésticos

Tanto las neveras como los hornos, microondas y lavadoras tienen un microcontrolador situado en su interior que es capaz de controlar las funciones principales del elemento.

En la mayoría de estos elementos se suele utilizar el BASIC como lenguaje de programación principal. Básicamente son lenguajes de programación de alto nivel que suelen trabajar muy cerca del hardware. Son capaces de controlar todos los elementos que envuelven a los electrodomésticos (temporizadores, dispositivos de entrada salida, senror de temperatura).

Aunque el BASIC es el más utilizado, también es común encontrar algunos de los siguientes: ALGOL, C++, C, COBOL, Fortan…

Televisión

Antiguamente las televisiones seguían el mismo principio que la opción anterior, es decir, se decantaban por lenguajes de programación basados en C o en BASIC para poder controlar todas sus funciones.

Smart tv

Ahora los tiempos han cambiado y han llegado al mercado las llamadas televisiones inteligentes (también conocidas como Smart TV). Algunas de ellas están disponibles en sistema operativo Android, por lo que tienen una base en UNIX.

Habría que analizar modelo por modelo para determinar el lenguaje de programación que utilizan.

Impresoras

Las impresoras también utilizan un lenguaje de programación que funciona como interprete entre lo que pide el usuario y el resultado que refleja en la impresión.

Realmente existen muchos tipos de lenguaje de programación en este ámbito, siendo algunos creados por las principales marcas. Entre los dos más destacados nos encontramos al PostScript (desarrollado por Adobe) y el Printer Command Language (PCL) este desarrollado por la reconocida marca HP.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes… en cualquier caso, reciben revisiones de forma continua para poder mejorar todos sus problemas.

Programas de ordenador

Progamador

No podíamos terminar este artículo sin hacer mención a los lenguajes de programación que más se utilizan habitualmente. En Internet circula una gran lista con los más utilizados destacando al C y al Java en las primeras posiciones. En la tercera, cuarta y quinta posición nos encontramos con el Objetive-C, el C++ y el C#.

Cerrando la lista se encuentran el F#, el Swift y el Pascal.

Ahora ya conoces algunos de los principales lenguajes de programación utilizados en los diferentes dispositivos electrónicos así como los más populares.