Lenguajes de programación utilizados en las impresoras

Una impresora no es más que un dispositivo que es capaz de convertir los datos que existen en la pantalla (los que se van a imprimir) en lo que se conoce como “plantillas de punto”. Gracias a ellas pueden recopilar toda la información necesaria a la hora de llevar a cabo la impresión.

En ese proceso se tienen en cuenta lo que se conocen como formatos o lenguajes de impresión. Entre algunos de sus objetivos descubrimos que se encargarán de hacer que la impresión se produzca de forma correcta sin que haya ningún tipo de error.

Categorías de los lenguajes de programación

Básicamente se clasifican en dos categorías:

-Por un lado tenemos los lenguajes de impresión conocidos como HPGL, ESC-P, PCL.
-Por otro lado nos encontramos como lo que se conoce como lenguajes de descripciones de página (resumido como PDL). Por ejemplo, destacamos el lenguaje PCL-V y el PostScript(PS).

La importancia del lenguaje de impresora PostScript

PostScript

Para que nos hagamos una idea, el PS es un lenguaje que popularizó la marca Adobe. Tiene una gran importancia en el mercado ya que ayuda a que la impresión sea de la máxima calidad posible; además, en el caso en el que haya que interpretar diferentes tipos de fuente, se encargará de prepararlo todo para que esté disponible, minimizando la probabilidad de error.

Para poder hacer una interpretación correcta, se nutre de un hardware que la propia impresora tiene integrado. Normalmente se encuentra en un chip especial o un cartucho que se incorpora de forma adicional al dispositivo, estos chips suelen dar problemas por lo que si necesitas reparacion puedes contactar con http://www.todoimpresoras.com/reparaciondeimpresoras.asp.

En el momento en el que la impresión se ejecuta, la impresora utilizará este lenguaje para saber lo que el ordenador lo está diciendo. Entre en medio del software y el hardware existe un controlador (también conocido comúnmente como driver) que se encargará de hacer posible esta comunicación.

Estos controladores los proporciona la propia marca que ha creado la impresora… además, deben de ser válidos para cada sistema operativo y sus sucesivas actualizaciones. Por ejemplo, existe la posibilidad de que una impresora que haya sido diseñada para utilizarse para Windows ME, no funcione de forma correcta en el último Windows 10. Hasta que no se haya instalado un controlador específico, puede seguir dando problemas de gran importancia.

Además, también nos encontramos con las aplicaciones que son capaces de mandar las órdenes a la impresora. Si no tenemos un controlador o una aplicación, será imposible que la impresora empiece a desplegar su efecto.
Por poner un ejemplo de aplicaciones, el Word o el Wordprefect son dos ejemplos muy conocidos.

Lenguaje PCL de HP

HP Printer

Otro lenguaje muy interesante a tener en cuenta es este conocido como Printer Command Language. Se introdujo en los modelos de impresoras de la compañía en el año 1980 considerándose actualmente como un estándar.

Es mucho más simple que el que hemos comentado anteriormente y tiene asociado un consumo muy inferior.
Además, ha sido actualizado de una forma tan frecuente que existen hasta 6 versiones diferentes… todas ellas adaptándose a las últimas novedades en el mundo del hardware.

Diferentes tipos de impresión

Uno de los datos que nos deben de quedar claro es que casi todas las impresoras pueden imprimir en dos modos: bien pueden utilizar el modo PostScript que hemos comentado anteriormente, o bien pueden utilizar el modo de texto tradicional. Evidentemente, el primero tendrá mucha más calidad que el segundo.

Ahora ya conoces como funciona una impresora a nivel interno y que papel desempeñan los lenguajes de programación en este proceso.